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Hace poco Google introdujo en AdWords las campañas de “solo llamada”, que permiten a los anunciantes conectar con los clientes mostrándoles un número de teléfono, un texto publicitario y un botón de llamada.

Este tipo de campañas son muy efectivas para llegar a nuevos clientes, en especial para los anunciantes que buscan los leads a través de las llamadas. De hecho, según Google, cerca del 70% de la gente que realiza búsquedas desde su móvil llamaría a una empresa directamente desde los resultados. A continuación, te contamos siete datos que necesitas saber sobre esta herramienta:

1.Elige la campaña que mejor se ajusta a tus objetivos de negocio:

Las campañas de solo llamada son completamente diferentes a las de extensión de llamada, mientras que éstas últimas incluyen un número de teléfono en un anuncio de texto estándar, la nueva herramienta de AdWords no permite al usuario hacer clic en la web del anunciante. Eligiendo esta opción, los anunciantes evitan tener que añadir una extensión a cada grupo publicitario y pueden controlar la herramienta a nivel de campaña.

Como muestra la imagen de abajo, con el uso de la campaña de solo llamada puedes ahorrarte el paso de la página de aterrizaje y conectar directamente con clientes potenciales por teléfono, eliminando un paso en nuestro embudo de conversión.

¡Recuerda! Esta opción es solo para negocios que confían en los leads que llegan a través de las llamadas. Si lo que estás buscando es atraer tráfico a tu sitio web, el registro en formularios o las descargas, entonces evita las campañas de solo llamada y, simplemente, incluye una extensión de llamada en tu anuncio de texto.

2. Palabras clave centradas en tu público objetivo

En los anuncios de solo llamada los usuarios no pueden hacer clic para llegar hasta tu página web, por lo tanto, necesitas dirigirte a las personas que muestren intención, como aquellos que quieren tomar acción de forma inmediata sin hacer una búsqueda exhaustiva. Asegúrate de utilizar palabras clave que conecten con el segmento de tu audiencia que tenga más posibilidades de llamar, por ejemplo, palabras claves basadas en zonas geográficas para clientes que estén buscando visitar tu negocio.

3. Pon a punto tu estrategia de pujas (el CPC puede ser muy elevado)

A veces los usuarios, confundidos por el formato, pueden hacer clic en tu anuncio, incluso si no tienen la intención de hacer una llamada en esta etapa. Para evitar pagar un ojo de la cara por estos clics, AdWords ha introducido una opción llamada “crear una nueva estrategia para maximizar clics”, que puedes utilizar para seleccionar la máxima cantidad que estás dispuesto a pagar por una llamada de teléfono. Esto debería ser relativamente sencillo de determinar si sabes cuál es tu tasa de conversión de los clientes potenciales que llegan a través de llamadas.

Otra estrategia de puja útil es utilizar el optimizador de conversiones y aumentar la puja para el CPC para incrementar así las posibilidades de llamada. Dado que cada clic se dirige a una llamada telefónica, las campañas de solo llamada también te permiten diseñar una estrategia de puja basada específicamente en el CPA o en el ROAS (retorno de la inversión publicitaria) que deseas obtener, para asegurarte de que sigues siendo rentable.

4. Analiza el porcentaje de clics Vs llamadas

Una vez que el usuario hace clic en el anuncio de solo llamada aparece en la pantalla del móvil un marcador, que tiene que ser pulsado también para que se produzca la conexión. Analiza cuántos clics obtienes de cada una de las etapas y lo más importante, cuántos terminan en llamada y en base a esto optimiza tus pujas.

Si las cifras que obtienes están descompensadas o hay una gran tasa de abandona en la fase llamada, esto puede significar que tu audiencia no quiere llamar y que deberías replantearte tu estrategia de palabras clave o el texto de tu anuncio.

5. Programa tus anuncios para que solo se muestren durante el horario de oficina

Lo último que quieres es pagar por clics que se producen cuando tu call center está cerrado. Así que recuerda, si seleccionas maximizar clics (el ajuste recomendado para las campañas de solo llamada) no podrás controlar cuando se muestran tus anuncios.

Lo que deberías hacer en este caso es utilizar una estrategia de puja de CPC manual y limitar las campañas de solo llamada al horario de oficina. También, es importante que tengas en cuenta a qué hora y qué días se producen más llamadas para adecuar tus pujas y asegurar que tus anuncios se muestran en el momento justo.

6. Reconecta con los usuarios que llaman usando las listas de “coincidencia de clientes”

Aquellos usuarios que llaman tienen más posibilidades de implicarse, así que encajan perfectamente con la estrategia de retargeting. Aunque resulta obvio que no puedes poner una etiqueta de seguimiento a una llamada telefónica, si dispones de las direcciones de correo electrónico de aquellos que no llegaron a convertirse en ventas, puedes cargar esta lista, usando la “coincidencia de clientes”, para tus RLSA (listas de remarketing para los anuncios de la Red de Búsqueda) y otras campañas de retargeting.

7. Rastrea y mide la calidad de las llamadas con los números de desvío de Google

El volumen de llamada no es un factor suficiente a tener en cuenta a la hora de optimizar pujas o calcular el ROI, ¿qué porcentaje de esas llamadas termina en venta? Por eso merece la pena el seguimiento de los resultados de las llamadas y el análisis de qué tipo de llamada se acaba convirtiendo en cliente.

Los números de desvío de Google permiten registrar las llamadas recibidas a través de los anuncios de solo llamada. Mediante la instalación de esta herramienta puedes comprobar la duración de la llamada, la hora a la que comienza y a la que acaba, si la persona respondió a la llamada y su prefijo. Deberías poder optimizar tus pujas para mejorar la calidad del tráfico, más que la cantidad (lo que podría estar causando un ROI).