Predicciones para 2017: redes sociales y búsquedas

+44 800 019 6813
Predicciones para 2017: redes sociales y búsquedas

Predicciones para 2017: redes sociales y búsquedas

Todos tienen ya la mente puesta en los polvorones, el turrón, los reyes magos y el árbol de navidad, pero nosotros no podemos evitarlo -ni desconectar- y ya estamos pensando en las tendencias digitales que se van a imponer en 2017. Este año hemos sido testigos de algunas historias digitales que no han dejado indiferente a nadie – como el escándalo de las noticias falsas en Facebook, y su impacto en las elecciones presidenciales de EEUU, o el fenómeno “Pokémon Go” que ha traído a nuestras vidas la realidad aumentada-.

Lo digital sigue creciendo y las previsiones apuntan a que, en 2017, por cada nuevo dólar que se invierta en publicidad, 77 cent se destinarán a la red. El porcentaje total invertido en digital aumentará del 31% al 33%, robándole así terreno a la televisión que bajará del 42% al 41% (sobre una inversión total de 547 mil millones de dólares en todo el mundo).

Esto es lo que está por venir en marketing digital en 2017… y más allá.


3 tendencias SEO para 2017

La era móvil que Google quería

Google ha puesto todo su empeño en conseguir que el móvil se convierta en el dispositivo rey. Todo empezó en 2015 cuando las búsquedas en móviles superaron a las de los ordenadores de mesa. Gracias, en parte, a un nuevo cambio de algoritmo de Google: la actualización conocida como “Mobilegeddon”; además de la introducción de Directrices de la Búsqueda de Google para las páginas de AMP, páginas web diseñadas de acuerdo con una especificación de código libre, para agilizar la carga de páginas web en móviles.

Google ha confirmado ahora una nueva actualización de su algoritmo, mobile-first indexing. Con esta renovación, el gigante de los buscadores quiere dar el empujón final a los móviles mejorando la experiencia del usuario en este dispositivo. De momento, la novedad está en fase de desarrollo, pero se sabe seguro que verá la luz en algún momento de 2017. Los grandes de internet están apuntando directamente a los teléfonos inteligentes y tabletas debido a su rápido crecimiento; sobre todo en Asía, donde el internet en los móviles es muy barato y fácilmente accesible.

Las páginas web responsive deberán formar parte de tu estrategia digital si no quieres quedarte atrás. Si estos cambios todavía no entran en tus planes, quizás deberías pensar en ofrecer una versión de tu página web solo para ordenadores de mesa, que siguen siendo el método principal de compra online (sumó cerca del 67% de los pedidos de e-commerce en octubre de 2016). Pero, de nuevo, mucho ojo con los dispositivos móviles que empezarán a robarle terreno el año que viene.

Los enlaces locales influyen en el dominio de autoridad

Los resultados de búsqueda de Google se vuelven cada vez más y más sofisticados y ponen en el foco de atención al SEO local y a la construcción de enlaces o link building, que serán clave para cualquier negocio cuyas ganancias estén relacionadas con su localización. Un enlace que provenga de un sitio web que sea relevante en tu zona y que tenga servidores locales tendrá más peso que otra página con un mayor (DA). Las citaciones locales quedarán obsoletas si no van acompañadas de un link.

Para hacerte un hueco en una competición que no ha hecho más que empezar, te aconsejamos que te fijes en tus competidores para comprobar desde donde consiguen los enlaces y dar con nuevas ideas. El network local también es una gran idea, sobre todo establecer una relación con los negocios de tu zona que tengan presencia en la red, además de intentar obtener enlaces de contactos que ya tengas (eso sí, nunca intercambies link a Google no le gusta).

La búsqueda por voz genera rich snippets

La búsqueda por voz va a jugar un papel muy importante en 2017. Ya durante este año, cerca del 50% de los adolescentes y el 41% de los adultos ha usado la herramienta, al menos, una vez al día en Estados Unidos. Además, se ha demostrado que la búsqueda por voz tiene más posibilidades de generar snippets enriquecidos.

Las respuestas enriquecidas pueden ser la opción perfecta para ti si no apareces en los primeros resultados de las páginas de búsqueda, es una buena oportunidad de ganar visibilidad. Puedes aumentar tus posibilidades de aparecer en estas respuestas si implementas tu contenido para responder a las preguntas con mucha verborrea. Si añades datos estructurados a tu página, será más probable que tus snippets se usean como snippets enriquecidos

 

 


Aprovecha estas 3 tendencias para redes sociales de 2017

 

La publicidad en RRSS superará a la prensa escrita

Las redes sociales han madurado y han dejado de ser una moda pasajera. Con el paso del tiempo las plataformas han demostrado ser un negocio más que lucrativo y todas se han puesto manos a la obra para desarrollar estrategias de publicidad destinadas a llenar las arcas. El potencial y la tasa de crecimiento de las RRSS, tanto es así que los expertos afirman que en 2019 la publicidad en RRSS adelantará a los anuncios en televisión, con una inversión de hasta 50 billones de libra. Una encuesta (de 3,000 personas) reveló que el 64% de los usuarios encuentran la inspiración para las compras en las redes sociales.

Las RRSS son una de las formas más baratas y efectivas de llegar a nuevos clientes. la segmentación, que juega un papel fundamental en la publicidad en línea. Es perfecta para todos y, cuando los parámetros se estrechan, cualquier anunciante puede encontrar su público objetivo.

La configuración es muy intuitiva: escoge tu público objetivo. Selecciona la edad, el sexo, dónde se encuentran, qué intereses tienen, etc. Empieza primero con una audiencia pequeña (que se adapte a tu negocio) y después dirígete a un público mayor o recórtalo dependiendo de los resultados.

Los medios sociales son canales rentables: llegan a muchos usuarios a cambio de una inversión más que razonable. El lado malo es que los usuarios parecen ser algo inmunes a la publicidad en estas plataformas, sobre todo en Twitter. Por eso, si piensas en incluir el botón de “compra ahora” en tu llamada a la acción, asegúrate de incluir vídeos e imágenes llamativas, y texto atractivo para añadir así valor a tu oferta.

El fin del alcance orgánico, empieza una etapa mejor

Mientras el alcance orgánico es cada vez menos relevante, la publicidad pagada va ganando posiciones. Ganar visibilidad se hace cada vez más cuesta arriba, ¡aunque no es imposible! Un estudio de 2014 de Ogilvy llegó a la conclusión de que una página de Facebook con alrededor 20,000 seguidores es vista de media por 1,200 personas y una que cuente con 2 millones, la verán 40,000 seguidores. Y el alcance orgánico no ha hecho más que bajar desde entonces.

Si quieres conectar con tu audiencia y que el público correcto sea el que haga clic en tus enlaces, entonces tienes que empezar a invertir en que, cada vez más gente, vea tus publicaciones. Además de mejorar el contenido que publicas: aquel que conecta con las emociones o que es práctico y sirve para la vida diaria, pero, sin duda, el que consigue hacerse viral es aquel que los usuarios no pueden quitarse de la cabeza. Todo lo que tienes que hacer es, por ejemplo, usar una canción de Justin Bieber (o quizás no).

La capacidad de atención es cada vez menor, y se ve mermada cada año, por lo que es clave destacar, ir un paso por delante de los demás. Un estudio demuestra que el 59% de los usuarios compartiría una publicación solo con haber leído el titular.

 

Encuentra la plataforma perfecta

Los canales de marketing serán cada vez más especializados y cada marca elegirá la plataforma que más le convenga. Cada vez más, las empresas están haciendo uso de las redes sociales para anunciarse y, al mismo tiempo, están descubriendo cuál es el contenido más adecuado a su comercio y audiencia y en qué plataforma tiene más visibilidad. Invierte tu presupuesto de 2017 en descubrir qué canal funciona mejor y ponte como objetivo expandir ese mercado.

Snapchat ha crecido como la espuma en 2016 y las previsiones apuntan a que lo seguirá haciendo en 2017. Tanto es así, que ha obligado a otras plataformas a ponerse las pilas para no quedarse atrás; como las nuevas herramientas de Instagram, muy parecidas a las historias de la red social del fantasma, que reciben cada día 10 mil millones de visitas.

La fiebre de las imágenes efímeras ha llegado para quedarse, también los vídeos en directo y las imágenes en 360 grados, que se están convirtiendo en la elección favorita de los anunciantes.

 


3 tendencias en publicidad digital para 2017

 

La realidad aumentada ya no es ciencia ficción

Pokémon Go ha traído la realidad aumentada a nuestras vidas, el tremendo éxito de la aplicación es solo un aperitivo de lo que está por llegar. En su mejor momento, el popular juego llegó a ingresar hasta 10 millones de dólares al día y batió todos los records al alcanzar 500 millones de descargas. Aunque estas cifras suenen ahora lejanas – ya sabéis, todo lo que sube, baja-, lo cierto es que su popularidad nos dice que la tendencia no ha hecho más que empezar y los usos de esta tecnología son infinitos (ya se utiliza en comercio, medicina o construcción).

Los anunciantes tienen posibilidades infinitas, ahora que el público ya está familiarizado con la realidad aumentada. Además de probar que nadie ha olvidado a los entrañables pokémons, el juego, el único en ganar 500 millones de dólares, ha demostrado que la realidad aumentada puede ser una lucrativa fuente de ingresos. Estas experiencias, donde elementos virtuales se suman a la realidad, llegarán para quedarse en 2017 y, dependiendo de su éxito, abrirán un mundo de posibilidades para los anunciantes: una revista en papel que cobra vida o la personalización de vallas publicitarias.

Una pequeña ayuda para hacer números

La publicidad de hoy en día está dominada por los datos y el análisis. Los números se convierten en imprescindibles -a la hora de determinar quién, cómo, dónde y cuándo un usuario ha comprado tu producto-, pero, lo realmente importante es saber interpretar la información. Entender y procesar la cantidad de datos disponibles no es algo factible para el ser humano, por eso, se van a imponer los análisis automáticos, sobre todo en aquellos sectores donde el contenido creativo no tiene mucha importancia.

La visualización de datos será también imprescindible para que los marketers puedan digerir la información de forma más fácil. Las herramientas mejoran en 2017 para hacernos la vida un poquito más fácil.

La experiencia de usuario cada vez más personal 

La personalización no se basa en dar el pelmazo a tus clientes con campañas de remarketing que les demuestren que estás alertas, es mucho más que eso. Hacer llegar el mensaje adecuado en el momento idóneo, identificando y segmentando el público es la mejor estrategia.

Con volúmenes de información online nunca antes imaginados al alcance de la mano, los anunciantes pueden hacerse una idea clara del comportamiento de sus clientes, lo que hace mucho más sencillo estar ahí cuando el usuario lo necesita. Sobre todo, para marcar la diferencia. Asegúrate de que tu presencia móvil es la adecuada porque así puedes conectar con el usuario durante todo el día.

2016 fue el año de los anuncios expandidos de Google y del carrusel de imágenes, cambios que han supuesto un paso adelante. El añadido de elementos a tiempo real cobrará este año todavía más relevancia. Datos en directo, horarios, precios e inventarios son solo tres de las muchas herramientas que se pueden utilizar. Google ha estado también tratando de mejorar la experiencia de compra durante 2016, ¿qué cambio traerá para el próximo año?