Google Cambia SEO: Como Puedes Preservar El Tráfico Orgánico

+34 951 70 31 47
Google Cambia SEO: Como Puedes Preservar El Tráfico Orgánico

Google Cambia SEO: Como Puedes Preservar El Tráfico Orgánico

La semana pasada, Google implementó cambios significativos en la forma en que apareceran las páginas en los resultados de búsqueda para ciertas consultas que tenían respuestas definitivas. El nuevo formato proporciona respuestas con estilo OneBox, pero sin ningún resultado orgánico de búsqueda.

Esta semana, se ha detectado un formato similar para las búsquedas relacionadas con productos, con un cambio importante: la primera página de resultados ahora muestra anuncios de compras, anuncios de búsqueda pagada y un pequeño resultado informativo tipo OneBox, ¡pero no hay resultados de búsqueda orgánicos!

Resultados de búsqueda de Google para la hora

Es comprensible que las noticias iniciales irritaran a algunos webmasters y SEO, que dependían del tráfico de las consultas de búsqueda, como ‘time in …’ o ‘convert km para …’.

Los nuevos hallazgos, sin embargo, preocuparon a más de un puñado en la industria. Gritos de “Google está matando a SEO”, y “SEO ha muerto” comenzó a hacerse eco en las redes sociales.

Después de todo, si Google pudiera eliminar por completo los resultados de búsqueda orgánica para una consulta de búsqueda de producto en la primera página, ¿qué esperanza habría para el SEO?

Resultados de búsqueda de Google para Lagavulin 16

Sin embargo, mirar los detalles en la imagen de arriba da un poco de alivio a los profesionales SEO preocupados. Para la consulta de “lagavulin 16”, Google parece estar malinterpretando el intento de consulta. Cree que el usuario está buscando la hora en la destilería de Lagavulin, en lugar de entregar resultados para el whisky de 16 años de Lagavulin.

Es probable que Google lo solucione pronto 😌

Pero esto no altera el desafío que la mayoría de los vendedores de búsqueda orgánica probablemente enfrentarán en los próximos meses. Google está cambiando la búsqueda orgánica para ofrecer resultados más unificados y centrados en el usuario en forma de respuestas únicas en cualquier dispositivo (al igual que lo hacen para los resultados de búsqueda de voz en los asistentes virtuales móviles y domésticos).

Preservar el tráfico orgánico a medida que la búsqueda se adapta a la voz

Las consultas de búsqueda en Google se clasifican en tres grupos:

  • Relativo a la navegación
  • Informativo
  • Transaccional

Las consultas de navegación tienden a tener una intención del usuario bastante obvia, por lo que Google estaría bastante justificado al presentar un único resultado de búsqueda orgánica. Después de todo, si un visitante busca ‘www accuracast com’ definitivamente quiere que lo lleven a este sitio web. Todavía no lo han hecho, pero es probable que los SERP para consultas de navegación se actualicen para presentar un único sitio web y un montón de anuncios de los competidores que se encuentran sobre él.

Las consultas informativas actualmente parecen fluir. Donde Google puede dar una respuesta definitiva, es más probable que mejoren su experiencia de usuario al dar esa respuesta directamente en la página de resultados de búsqueda y eliminar la carga de la elección. Cuando es probable que los usuarios deseen navegar a través de una serie de sitios, es más probable que Google presente una variedad de resultados de búsqueda orgánica.

Las consultas transaccionales son donde reside el dinero real. A los intereses financieros de Google les interesaría entregar resultados de búsqueda pagados en su mayoría, o solo, aquí. Sin embargo, corren el riesgo de alienar a los usuarios, si todo lo que muestran son anuncios. Lo que es más probable que ocurra aquí es una transición continua, donde todos los resultados transaccionales (páginas de compra) se muestran en forma de anuncios, y la mayoría de los resultados orgánicos son informativos, brindando a los usuarios información más detallada, revisiones, comparaciones de un producto, reseñas, etc. del producto, pero no llevándolos directamente a la página de compra. Al hacerlo, Google esculpe constantemente el comportamiento del usuario para que cuando un usuario esté buscando realizar una compra, esté familiarizado con hacer clic automáticamente en los resultados de búsqueda pagada.

Para las marcas, las implicaciones son múltiples. Los equipos de marketing deben demostrar a futuro su estrategia de marketing de búsqueda de varias maneras:

  • Comprender los viajes de los usuarios y diferenciar la estrategia de SEO según los requisitos del cliente en cada etapa del viaje
  • Invierte en publicidad PPC y en posicionamiento SEO para los motores de búsqueda
  • Para consultas transaccionales, la búsqueda paga debe complementar incluso una posición orgánica superior
  • Evite la dependencia excesiva en el tráfico orgánico de las consultas de tipo respuesta a largo plazo
  • Crear contenido único y útil orientado a usuarios en la fase de descubrimiento
  • Diversifique más allá de la búsqueda orgánica y la búsqueda pagada.