¿Es el fin del alcance orgánico en Facebook?

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¿Es el fin del alcance orgánico en Facebook?

¿Es el fin del alcance orgánico en Facebook?

Facebook puede ser el mejor canal para llegar hasta tu audiencia, si sabes cómo usarlo. La publicidad orgánica en el gigante de las redes sociales no ha hecho más que caer en los últimos años y muchos medios ya han proclamado el ocaso del alcance orgánico. No son las mejores noticias para los marketers que ven cada vez más difícil conectar con los usuarios y, a partir de ahora, lo será mucho más porque Facebook ha cambiado su algoritmo y da prioridad al contenido de familia y amigos.

Las reglas del juego han cambiado, pero esto no es necesariamente negativo, solo hay que saber adaptarse, Facebook ha pasado de ser una herramienta de publicidad orgánica a un canal de pago. La caída del alcance orgánico ha ido acentuándose en los últimos años, pero el último golpe que sufrió fue este verano, cuando Facebook anunció un cambio de algoritmo que daría prioridad a las publicaciones de familia y amigos en el muro de los usuarios.

Algunos usuarios -sobre todo anunciantes- se quejaron y apuntaron con el dedo a Facebook, afirmando que su único afán, más allá de mostrar contenido relevante a los usuarios, era llenarse las arcas. La red social dijo que, ¡de eso nada!, que su prioridad son siempre los usuarios.

“Nuestra meta consiste siempre en ofrecer la mejor experiencia a las personas que utilizan Facebook. Creemos que entregando las mejores experiencias también beneficiamos a las empresas que utilizan la herramienta”, defendió el responsable de anuncios de Facebook, Brian Boland.

 

 

Entonces… ¿qué ha pasado con el alcance orgánico?

 

  • Cada vez hay más y más contenido
    Las páginas de Facebook antes eran un éxito: los usuarios visitaban tu página, leían el contenido, comentaban en las imágenes y hasta lo compartían. La publicidad perfecta. Sin embargo, mucho ha cambiado el cuento de un tiempo a esta parte y llegar hasta la audiencia a la que quieres se ha convertido en tarea imposible. Lo cierto es que las noticias, los artículos y las fotografías pueblan ahora el basto y ancho mundo de internet, dando lugar a unos volúmenes de contenido difíciles de digerir.Con el tiempo, vas añadiendo más amigos y dando “me gusta” a más páginas, lo que se traduce en más cantidad de contenido en tu muro, pero el tiempo del que disponemos para absorber toda esa información no aumenta. La competencia por captar la atención de los usuarios es ahora feroz en Facebook.
  • Facebook no muestra todo lo que comparten tus amigos
    Facebook decidió que mostrar un listado cronológico de todo lo que publican tus contactos en Facebook no era, ni de lejos, la mejor manera de entretenerte o informarte. Así que tu muro no muestra todo el contenido que tus amigos, familiares y demás páginas que sigues comparten, solo el que Facebook considera relevante. En otras palabras, la red social solo despliega 300 de las 1,500 historias -de media- que un usuario podría tener en su página principal cada vez que inicia sesión. El nuevo algoritmo de Facebook tiene en cuenta cerca de 100.000 factores para ordenar las noticias.

Algunas páginas se han beneficiado de este cambio, que premia el contenido con más valor y penaliza los artículos con titulares engañosos conocidos como click- bait (literalmente cebo de links). De hecho, Facebook se ha puesto serio con este tema por la última oleada de noticias falsas que se difundieron durante las elecciones presidenciales en EEUU y que ha puesto a la red social en el punto de mira. El gigante de las redes sociales acaba de anunciar que va a añadir una señal a las noticias cuya veracidad esté en entredicho.

Las posibilidades publicitarias que Facebook ofrece siguen siendo infinitas, las red social es uno de los canales digitales promocionales más rentables que hay, además de la mejor manera de alcanzar una audiencia perfectamente segmentada y de aumentar la conciencia sobre un producto o servicio. La publicidad pagada ofrece ahora muchas más posibilidades de las que otorgaba

Apunta estos 5 consejos para tus anuncios de Facebook

  • Contenido– Como hemos dicho, la competencia en publicidad de redes sociales es feroz. Por eso necesitas que tu contenido destaque, que esté bien redactado y que aporte valor, pero, sobre todo, que no suene promocional: ¡no hay nada que los usuarios odien más en redes sociales!

 

  • Prueba con diferentes anuncios– escoge diferentes imágenes para ver cuál de ellas funciona mejor y consigue más conversiones y combínalas con diferentes textos y segmentaciones. Juega con todas las posibilidades que tienes a la mano, solo así conseguirás dar con el anuncio que realmente llegue hasta tu audiencia.

 

  • Utiliza vídeos– Los anuncios de vídeo son los que más visitas atraen y una de las formas más personales de conectar con los usuarios. Los vídeos bien hechos pueden crear emociones que el espectador recuerda durante más tiempo y establecer un vínculo más especial con él. Recuerda: los vídeos captan la atención y fomentan la acción.

Además, Facebook te da la oportunidad de seleccionar el objetivo “Aumentar las reproducciones de vídeo” para impulsar el reconocimiento de marca y que tus vídeos se muestren a aquellos que tienen más posibilidades de darle al clic para mirarlos. En los vídeos es crucial captar la atención del usuario en los primeros tres segundos y ser capaz de transmitir el mensaje sin sonido.

 

  • Llama a la acción– Tus usuarios necesitan un call to action claro o, lo que es lo mismo, una llamada a la acción que les invite a visitar tu página o a hacer clic en un enlace. “Llama ya y descubre…”, “haz clic aquí para ver la lista completa” o “ponte en contacto para…”.

 

  • Segmentación– Lugar, datos demográficos, intereses, comportamiento y muchas más facilidades que Facebook pone a tu alcance para aumentar las ventas y las visitas a tu sitio web. A medida que estableces la segmentación y vas estrechando el circulo, encuentras a tu público potencial, es decir la gente que hay en Facebook con esas condiciones. Al final, el número real de personas a las que llegará tu anuncio estará determinado por la duración de la campaña y tu presupuesto.