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Facebook ha lanzado Workplace una nueva plataforma social para empresas. Durante años, el gigante de las redes sociales ha servido para bromear con amigos, compartir vídeos graciosos de gatitos y publicar cada instante de nuestro día, pero ahora todo eso va a cambiar. Workplace tiene el mismo aspecto, funciones y características que Facebook pero su uso se extiende ahora hasta la oficina.

  • https://workplace.fb.com/

“En facebook hemos estado utilizando varios años una versión interna de la aplicación para gestionar nuestra empresa y hemos comprobado que, igual que nuestra red social te conecta con tus amigos y familia, puede hacer lo mismo con tus compañeros de trabajo. Ya empezamos a probar el servicio con unas cuantas organizaciones hace alrededor de un año”, afirmaba la empresa en una publicación en su blog para presentar el servicio.

Cómo funciona

La idea es sencilla. Workplace funciona de forma idéntica a Facebook, solo cambia su propósito: que te comuniques con la gente de tu trabajo. La aplicación, antes llamada Facebook at Work, tiene la misma apariencia que Facebook, incluyendo el muro, los grupos de chat y los mensajes privados para que estés en contacto directo con tus compañeros. El fondo de Workplace cambia el azul por el gris y para usarlo no es necesario tener una cuenta en Facebook. La experiencia de usuario también es muy similar a la del uso de una cuenta personal, los usuarios pueden añadir y compartir comentarios, fotos y vídeos sobre su trabajo o hacer llamadas de grupo entre compañeros.

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Los empleados pueden conectarse, de forma independiente a su cuenta de Facebook, para ver que está pasando en su equipo o en toda la empresa. La aplicación permite dejar comentarios, dar “me gusta” a las publicaciones y mandar mensajes directos, la diferencia es que en Workplace no te haces “amigo” de tus contactos sino que puedes seguirlos para ver que comparten.

La plataforma incluye herramientas muy útiles. Workplace tiene un panel de control con estadísticas y cuenta con “Multi Company Groups”, que permite invitar a diferentes compañías a unirse a un grupo y así compartir espacios, además de extender las colaboraciones entre empresas en un entorno seguro. Facebook ha anunciado también el lanzamiento de Partners Program, en el que están involucradas compañías como Deloitte y Microsoft, que tienen el compromiso de integrar su software y servicios a Workplace.

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¿Qué pretende Facebook?

Muchos de nosotros hemos dejado de usar el correo electrónico para estar en contacto con nuestros amigos, la razón es clara: las redes sociales permiten una comunicación directa y constante. Facebook Messenger, WhatsApp, Instagram y Snapchat han ayudado bastante en ese sentido. Ahora, El gigante de las redes sociales quiere que usemos Facebook no solo antes y después del trabajo, sino también durante las horas de oficina, esto significa que podemos hablar con un compañero de trabajo que se encuentre en cualquier parte del mundo a tiempo real, hacer una sesión de brainstorming virtual o seguir en directo una presentación de nuestro jefe a través de Facebook Live.

El objetivo es reemplazar las herramientas de comunicación tradicionales, como las redes internas y el correo electrónico. Para ello, Facebook compite con servicios como Slack y Yammer (en manos de Microsoft desde 2012), que fueron pioneros en el uso de enfoques que se asemejan a las redes sociales y se aplican a un entorno de trabajo. Las dos herramientas incorporan chats privados que hacen que las empresas ya no necesiten usar el correo electrónico, además de incluir mensajería instantánea y datos corporativos internos, que pueden conectarse con servicios como Dropbox y Twitter.

El uso de workplace es gratuito para las instituciones educativas y organizaciones sin ánimo de lucro pero las empresas deberán pagar entre 1 y 3 dólares al mes, dependiendo del número activo de usuarios y del tamaño de la compañía. El precio por usuario activo será de 3 dólares para los primeros 1,000 empleados y se situará en 1 dólar si la compañía supera los 10,000 empleados en la plataforma.

Facebook también tiene el objetivo de convertirse en la red de negocios principal en los mercados emergentes. De hecho, India fue el país donde más compañías utilizaron la plataforma durante el periodo de prueba del año pasado.