Skip to main content

Después de dos años de espera, Google por fin ha lanzado la última actualización de su algoritmo Penguin, que tiene algunas diferencias significativas con respecto a las versiones anteriores. Además, esta será la última vez que Google confirme la actualización de un algoritmo, porque a partir de ahora las actualizaciones serán un proceso constante, a tiempo real.

¿Qué es Penguin?

Google lanzó su actualización Penguin en abril de 2012 para poder detectar mejor el spam que afecta a los resultados de búsqueda. En especial, el que tiene que ver con la compra de links o la obtención de los enlaces a través de link network, estrategias trazadas para escalar puestos en los resultados de búsqueda de Google. Con Penguin, esos links se vuelven tóxicos y requieren una auditoría para quitar los que tengan poca calidad.

¿Cuáles son los principales cambios de Penguin 4.0?

En un post publicado hace poco, Google presentó su última actualización con las nuevas funciones. Los cambios principales incluyen:

  1. Penguin forma parte ahora del algoritmo principal. Esta actualización integra a Penguin, junto a Panda, en el core del algoritmo, penalizando aquellas páginas web que utilizan técnicas de black hat SEO para manipular los resultados en motores de búsqueda. Esto no tendrá ningún impacto en los resultados visibles para el público.
  2. Penguin se actualiza a tiempo real. Penguin 4.0 es también una actualización que cambia a tiempo real. Eso significa que los datos se renuevan constantemente, así que los dueños de páginas web no tendrán que esperar a que una nueva actualización sea publicada. Los cambios se harán efectivos una vez que la página en cuestión se re-indexe o vuelva a ser rastreada.
  3. Penguin es ahora más granular. La actualización devalúa el spam mediante el ajuste de su clasificación según las señales de spam. Cualquier penalización será dirigida a una página concreta no a un dominio completo.

¿Qué debería hacer?

Puede parecer evidente pero evitar el link spam es ahora más importante que nunca. Céntrate en el contenido útil y bien preparado. Cuando construyes enlaces que apuntan a tu sitio web es importante recordar que debe primar siempre la calidad frente a la cantidad. Puedes echar un vistazo a nuestro white paper sobre los 10 factores que hay que tener en cuanto cuando construyes tu estrategia de link building.

Fíjate en el contenido que ya tienes y asegúrate de que no incumple ninguna norma de Facebook. Es lo mínimo que puedes hacer para que no te penalicen, aunque no va a asegurar que te posiciones mejor en los motores de búsqueda. Los enlaces tienen que ser variados y estar repartidos en dominios diferentes que tengan autoridad. También, debes asegurarte de que tu contenido añade valor a tu sitio web, ¿es útil para tus clientes? ¿estás consiguiendo captar su atención?

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para recuperarte después de una actualización de los algoritmos o, si necesitas una buena estrategia de construcción de enlaces de calidad para evitar que una futura actualización te pille por sorpresa.