Las mejores estrategias para los Óscar, marketing en tiempo de premios

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Las mejores estrategias para los Óscar, marketing en tiempo de premios

Las mejores estrategias para los Óscar, marketing en tiempo de premios

Cinéfilos, curiosos, fanáticos de Hollywood, de la moda y del glamour se dan cita para no perderse, el que es para muchos, uno de los momentos más esperados del año: la ceremonia de los Oscar, que reúne frente al televisor a millones de personas, concretamente a más de 34 millones en 2016. Y eso contando con que la gala del año pasado no fue, ni de lejos, una de las más vistas, entre otras cosas por un presentador que no llegó a convencer y una polémica en torno a la falta de diversidad racial de los nominados, que hizo que faltaran al evento actores como Will Smith y Samuel L. Jackson, en señal de protesta.

Controversia aparte, la expectación de los Oscar es tan grande que contratar un espacio publicitario de 30 segundos cuesta alrededor de 1,76 millones de dólares y si, de momento no puedes permitírtelo, no te preocupes te damos unos consejos de marketing digital que serán muy útiles para conseguir tus objetivos en este periodo. A ti también te puede tocar el premio.

Echa un vistazo a ediciones pasadas y planea con antelación

Hay que planear las cosas con tiempo, ¡Sí, nuestra campaña de marketing será a tiempo real! Pero para llegar hasta ese punto hay que preparar mucho, pero que mucho trabajo, no queremos que nada falle. La fórmula secreta no existe, pero, tras 88 ediciones, podemos ir viendo qué funciona y qué no. Por eso, es importante fijarse en qué hicieron otras marcas antes y qué estrategias han destacado sobre otras. Coge papel y lápiz para apuntar lo que quieres incluir en tu lista y lo que piensas dejar fuera, este ejercicio te será de gran ayuda.

La importancia del marketing en tiempo real

Aunque las cosas se preparen con antelación, para tener a mano algunos recursos básicos, lo más importante es agudizar los cinco sentidos para poner toda la atención en la gala, porque de ahí saldrá el contenido más importante, el más potente y contextual. Cuando las marcas aprovechan el momento idóneo para crear contenido, nace la publicidad que más fuerza tiene: el marketing a tiempo real.

Y Oreo lo sabe bien, porque la marca de galletas dio una auténtica lección de marketing durante la Super Bowl de 2013 cuando se fue la luz en pleno juego. Oreo escribió un tuit que decía:” en la oscuridad también puedes mojar tus galletas”, el mensaje se hizo viral, consiguiendo 10,000 retuits en tan solo una hora. En pocos minutos los creativos encargados de la publicidad de las galletas: diseñaron, escribieron y aprobaron el anuncio que se convirtió en el auténtico ganador de la noche.

Tus mejores aliadas: las redes sociales

Usa las redes sociales en tu propio beneficio, todo lo que pasa en los Oscar se convierte en viral, cada movimiento, cada fallo y cada acierto. Aprovéchate de ello para ganar visibilidad. Utiliza todo tu ingenio y no te pierdas ni un detalle de la gala.

Por ejemplo, cuando Leonardo DiCaprio ganó el Oscar -momento muy esperado porque había sido nominado 6 veces en 22 años- la expectación era máxima. Todo el mundo estaba pegado a la pantalla para ver lo que el popular interprete tenía que decir, después de todo el tiempo que había pasado quedándose a las puertas de alcanzar la codiciada estatuilla. Por su parte, DiCaprio, férreo activista por la conservación del planeta, dedicó su discurso al cambio climático y Greenpeace aprovechó el momento para recuperar una frase que había dicho el actor y conseguir así miles de retuits.

Publicidad en YouTube: aprovecha los tráileres de las películas

Ahora que se han anunciado las películas que optan a una estatuilla, cada vez más gente navega por internet en busca de los tráileres, ¡nadie quiere perderse detalle! Además, es la mejor opción para decidir que pelis quieres ver antes de la gala de los Oscar -qué comiencen las apuestas-. Por eso, la mejor idea es dirigirte directamente hacia los usuarios que ven este tipo de vídeo, utilizando la publicidad In-stream de Youtube, que son vídeos que no se pueden omitir o saltar. Aunque, eso sí, YouTube advierte de que este tipo de anuncio tiene mayor porcentaje de abandono que los saltables.

 Relaciona tu marca con una película

Desarrolla una estrategia social que gire en torno a una película específica que tenga alguna relación con tu marca o los productos y servicios que ofreces. Es decir, una empresa que califique sus productos como “de otro mundo” se puede relacionar con “La llegada”, una película sobre alienígenas y el espacio exterior; así como, podrías utilizar el musical “La ciudad de las estrellas- La La Land” si estás publicitando una tienda de instrumentos musicales o vendes accesorios de baile, utilizando frases como `¡no seas el único que se quede sin bailar este año, sal a la pista!´ o `compra un piano ahora y haz lo que siempre has querido: el jazz está de moda´.

Crea estudios interactivos e infografías 

Elabora un estudio interactivo o infografía que conecte tus productos o servicios con un tema o aspecto cultural relacionado con la película. Como esta pieza relacionada con “El Renacido”, el western que le valió el Oscar a Leonardo DiCaprio, que explica el origen de los casinos y la afición de los indios nativos americanos por el juego. El contexto de este artículo es perfecto, la página web de un casino online. Cuando hayas diseñado y escrito tu propia historia compártela con blogueros y escritores de cine para conseguir enlaces que apunten a tu web.