Las tendencias de marketing móvil de 2017

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Las tendencias de marketing móvil de 2017

Las tendencias de marketing móvil de 2017

En 2015 el número de personas que utilizaron internet en sus móviles sobrepasó al de aquellas que acceden a la red mediante un ordenador de mesa. En 2016, dos tercios del tiempo que la gente gastó en los medios digitales fue utilizando dispositivos móviles en Estados Unidos. Este año, la inversión en publicidad digital superará a la de televisión, que experimentará una gran caída hacia 2020.

Cada vez más gente usa internet y tiene un teléfono inteligente, sobre todo en países desarrollados y emergentes y las cifras de la publicidad móvil no paran de aumentar, aumentando un 31,9% en 2017. Facebook y Google son los claros ganadores, en sus arcas se embolsan la mayoría de dinero invertido en marketing social y móvil. Cerca del 60% de las ganancias de Google en 2016 vinieron de sus anuncios móviles y esa cifra aumentó hasta el 82% para Facebook, durante el primer trimestre del año. Ninguna empresa, sea grande o pequeña, debería subestimar el impacto y la fuerza de una campaña de marketing móvil bien trazada.

Con toda esta información, la única pregunta que queda es… ¿Cómo avanzará la industria en 2017?

La publicidad basada en la geolocalización

Los móviles ya son de gran ayuda para los clientes en el mundo real y las tecnologías que lo hacen posible no paran de crecer. Los Beacons y otros avances basados en la geolocalización están mejorando alrededor de todo el mundo en tiendas y centros comerciales para ofrecer a los usuarios una mejor experiencia en las tiendas.

Los móviles son clave para el desarrollo de cualquier comercio, solo las tácticas de marketing adecuadas permitirán a las marcas ofrecer a los clientes mensajes a medida, personalizados, justo en el momento en que están decidiendo si comprar algo o no.

Starbucks es el mejor ejemplo de estos servicios. Su aplicación permite al cliente, cuando se encuentra cerca de la tienda, hacer un pedido y pagar por adelantado utilizando su localización. Al combinar el poder de los dispositivos móviles y la tecnología de localización, la cadena de cafeterías está ahorrando tiempo a sus clientes y ofreciendo una mejor experiencia de usuario para fortalecer su marca.

Teconologías aumentada y virtual

Pokemon Go ha hecho que todas las miradas apunten a la realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés), más de moda que nunca en 2017. Una industria que no para de crecer y que en 2021 estará valorada en 5,7 mil millones de Dólares. Algunas redes sociales, como Snapchat, ya han demostrado que la popular tecnología, no solo atrae la atención de los usuarios, sino que también se puede convertir en un negocio más que rentable.

Las lenses de realidad aumentada de la aplicación, que permiten hacer selfies animados, son muy populares entre internautas y marcas. Por eso, cuando Snapchat incluyó los filtros patrocinados, 20th Century Fox los utilizó para promocionar “Carlitos y Snoopy. La película de Peanuts”, una publicidad que también usaron otras productoras Sony Pictures, Universal Studios y Pixar, incluyendo así la realidad aumentada en sus estrategias de marketing. Otras marcas de cosmética – como L´Oréal, Urban Decay y Benefit- también han utilizado los filtros de Snapchat para aplicar maquillaje a los selfies de los usuarios.

Aplicaciones instantáneas

Las aplicaciones acaparan la gran mayoría del uso móvil, más del 85% de la navegación en estos dispositivos se concentra en las aplicaciones. Eso sí, solo cinco aplicaciones se llevan el 80% del total -según un informe de la firma de investigación de mercados Forrester- y muchas otras nunca llegan a descargarse y se usan todavía menos.

Muchas marcas están empezando a cuestionarse el verdadero valor de una aplicación (y el correspondiente gasto para desarrollarla), esa es la principal razón por la que Google anunció el año pasado las aplicaciones instantáneas, un tipo de apps que funcionan directamente sin necesidad de ser instaladas en el móvil y, además, sin ocupar espacio de nuestra memoria del móvil, gracias a la novedad las marcas pueden crear aplicaciones de un solo uso que pueden ser muy efectivas y fáciles de usar.

Facebook Live y vídeos 360º

Los vídeos online acapararon el 69% de todo el tráfico de internet en 2016, una cifra que llegará al 80% en 2019. En general, la mayoría de usuarios prefiere el formato audiovisual al texto: las reproducciones de vídeos en Facebook pasaron de mil millones a ocho mil millones en 2016 en una red social donde 500 millones de personas ven vídeos cada día.

Con estos porcentajes en la mano, publicistas y marcas tienen clara la necesidad de invertir en vídeo, que aumentará un 30% durante este año. A medida que crece la popularidad de los vídeos en directo y las transmisiones en streaming, los usuarios demandarán contenido a la carta y a tiempo real.

Los vídeos en 360 grados están de moda y YouTube y Facebook siguen inviertiendo en desarrollar una tecnología por la que ya han apostado. Esta experiencia envolvente está tan de moda que incluso Google la utiliza en Pearl, un cortometraje que opta a un premio Óscar y que el gigante de los buscadores ha calificado como “el futuro del cine”.

Chat bots o conversaciones automáticas

Las aplicaciones de mensajería instantánea son las más utilizadas de entre todas las apps, su popularidad las está convirtiendo en las plataformas perfectas de e-commerce y marketing o, lo que es lo mismo, la mejor manera de conectar con los usuarios y conseguir “engagement” Facebook Messenger, Telegram  y WeChat, algunas de las principales aplicaciones de mensajería instantánea se han unido a importantes marcas para desarrollar estos software que mantienen conversaciones con los usuarios y clientes como si fueran humanos.

Un marketing personalizado que no ha hecho más que empezar. Las marcas ya no tendrán que lanzar sus mensajes esperando que lleguen al público adecuado y los consumidores no serán bombardeados con miles de anuncios, ventanas, banners y otra publicidad invasiva y molesta. A través de las nuevas aplicaciones de conversación o chat bots las marcas podrán conectar con potenciales clientes de una forma más personal. No hay tiempo que perder, la migración a este tipo de plataformas tendrá un impacto a largo plazo en los móviles.