Estas son las razones por las que no pagamos por links

+34 674 672 497
Estas son las razones por las que no pagamos por links

Estas son las razones por las que no pagamos por links

Como agencia que ofrece una gama completa de servicios SEO, incluida la construcción de enlaces, los editores y bloggers nos piden que paguemos por los links continuamente.

Incluso hoy en día, después de todas las advertencias que Google ha lanzado sobre los links pagados, hay muchos más editores y bloggers que exigen el pago que los que no lo hacen.

A continuación, las razones por las que, amablemente, rechazamos la oferta:

  • Nos piden que paguemos por los links de forma frecuente
  • Los editores se arriesgan a ser penalizados al aceptar el pago por links
  • Google es mejor de lo que crees detectando link pagados
  • En el mundo real, son los editores los que pagan a los periodistas por escribir
  • Pero los blogueros se tienen que ganar la vida de alguna forma

Una situación que nos resulta familiar

Esta es una conversación típica que tenemos con bloggers y editores de forma frecuente:

Nosotros: Tenemos una interesante investigación y contenido original que será útil para tus lectores. Incluye datos sobre nuestro cliente.

Editor: ¡Suena muy bien! Mándamelo, voy a echarlo un ojo para ver si es bueno.

Nosotros: Te acabamos de mandar el artículo, junto con imágenes y datos adicionales, ¿Podrías mandarnos un enlace cuando lo publiques?

Editor: Lo he publicado, pero he eliminado todos los links externos. Si quieres enlaces, tendrás que pagar 150 dólares.

Nosotros: 2

Por qué los enlaces pagados son malos para ti, editor

Los anunciantes que acepten recibir dinero por publicitar una marca tienen el deber legal de declararlo. Esto no es algo nuevo, es un requisito legal anterior a Google, tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.

La autoridad británica de estándares publicitarios se ha dado cuenta de que muchos blogueros piensan que están exentos de cumplir las normas. Así que, fueron un paso más allá y difundieron una publicación que habla de forma explícita sobre la necesidad de divulgar el contenido pagado, sobre todo las “reviews”.

Aparte del hecho de que un editor o bloguero que no declara los links está incurriendo en un delito, el mayor problema al que tendrá que hacer frente es Google.

Las normas de Google establecen que cualquier link pagado debería incluir un atributo “nofollow”. Al pagar por los enlaces, los anunciantes se arriesgan a sufrir una penalización algorítmica, que puede llevar a una pronunciada pérdida de tráfico en el sitio web.

¿Cómo sabe Google que estás pidiendo dinero a cambio de enlaces?

El Director del departamento contra el SPAM de Google, Matt Cutts, publicó un vídeo en marzo de 2014 donde explicaba lo que su esquipo considera “links pagados” e hizo alusión a la manera en la que detectaban esos pagos.

Como bien expresa Matt Cutt en el vídeo, definir y desenmascarar los links pagados es un problema difícil de abordar. Sin embargo, cuando existe algún tipo de intercambio de dinero, Google recibe un mensaje claro de que el enlace no es orgánico.

Aunque Cutts no entra en demasiado detalle sobre como su equipo detecta los links pagados, nosotros apuntamos a continuación alguna de los métodos que utilizan:

  • Competidores– Una forma muy sencilla para blogueros y editores de perjudicar a la competencia es denunciando a una web por enlaces pagados. Reportar este tipo de actividades es muy sencillo: www.google.com/webmasters/tools/paidlinks.
  • Historial – Aquellas webs que son bien conocidas por haber pagado o haber aceptado dinero por links pasan a estar bajo la atenta mirada de Google. Esto también significa que los editores que trabajen con marcas que hayan pagado por enlaces también serán vigilados por el gigante de los buscadores.
  • Uniformidad – los enlaces pagados suelen ser muy uniformes, sobre todo cuando se adquiere una gran cantidad en un periodo corto de tiempo. Aunque muchos editores no son capaces de detectar esos patrones, Google si, y utiliza su conocimiento para detectar spam de forma algorítmica.
  • Phishing– No todo aquel que se acerca a un editor para pedir links a cambio de una compensación es un comprador real.
  • Lurking – Los trabajadores de Google son conocidos por rondar lugares donde podrían darse este tipo de transacciones, como foros, redes de venta e intercambio de enlaces o sitios web para monetizar blogs. Aunque los editores van con pies de plomo hoy en día, no hay una forma certera de saber si la persona con la que estás tratando es un miembro del equipo anti spam de Google.

Por qué los enlaces pagados son malos para nosotros, los que elaboramos contenido

El contenido que producimos es orgánico y contiene enlaces, internos y externos que se han introducido de forma natural en el contenido. Estos enlaces atribuyen nuestras fuentes, pero nunca se pagan, como haría cualquier buen periodista o investigador, pero jamás pagamos por ellos, ni lo haremos. Entendemos que la calidad del contenido producido debería ser suficiente para garantizar un link.

Muchos blogueros argumentan que no hay manera de que Google descubre que un enlace, bien colocado, es pagado. Pero aunque el enlace pueda parecer natural (buena presentación del texto y alta calidad de contenido) y burlar el sistema, el gigante de los buscadores también emplea otros sistemas manuales para detectar este tipo de links.

3

Desde luego, existen sitios web que son capaces de burlar este tipo de políticas, pero solo por ahora, porque Google siempre va un paso por delante. Por eso, preferimos seguir las normas para evitar cualquier futura penalización.

Pero… ¿Qué pasa con los blogueros? ¡Ellos también necesitan ganarse la vida!

Los enlaces pagados son uno de los principales medios que tienen los blogueros de hacer dinero. Por eso, muchos de ellos opinan que es una pena que Google les penalice por esta práctica.

La publicidad de banners o ventanas emergentes se convierte es una muy buena opción, además de un método legítimo de ganar dinero. El problema es que el PPC y otros métodos relacionados están restringidos por, a menudo, unos términos que no compensan a los editores

Los editores suelen decir que aprecian nuestro contenido y el tráfico que normalmente genera en sus sitios web, pero que sería injusto, para sus otros colaboradores y clientes, publicarlo de forma gratuita.

Esta es una situación bastante frustrante para blogueros y editores, ya que internet está basado en el contenido e incluso los blogueros amateurs, que producen una gran cantidad de contenido, no reciben una compensación por ello. La razón es que no tienen los medios para comunicarse con los anunciantes y cobrar las tarifas que cobraría un gran productor que tuviese un equipo de ventas.

disapprove

Entendemos las frutaciones

De verdad, entendemos las frustraciones de blogueros y editores – ¡muchos de nuestros clientes trabajan en el mundo de las editoriales!

Lo que es importante que llegue a entenderse es que Google está intentando generar una economía basada en que los blogueros escriban sobre lo que de verdad le apasiona, asegurando así que el contenido producido alcanza la máxima calidad. Aun así, es una pena que AdSense no compense a los blogueros de forma adecuada.

En la mayoría de ocasiones, nuestros clientes tienen los medios suficientes para contratar publicidad pagada. Así, colocan sus anuncios en los sitios web de los editores, con los atributos “nofollow” apropiados. De todas formas, siempre advertimos a nuestros clientes de que no paguen por “editorial links”, algo que se supone que debe ser orgánico o natural, no solo porque, tanto editores como blogueros pueden recibir una penalización, sino también porque viola las normas del ASAS y nuestro propio código ético.

El punto de vista del periodista

Le hemos preguntado a una periodista de nuestro equipo, Sini Kaipainen, para conocer su opinión sobre este tema. Esto es lo que nos ha contado:sini-kaipainen

“Me gustaría que los editores fueran conscientes de dónde vengo y lo que les ofrezco. Un contenido de altísima calidad de forma gratuita. Tengo experiencia trabajando en una de las revistas semanales más importantes de Finlandia”.

“Mi propósito, como la persona que provee el contenido, es redactar un artículo informativo, una pieza que los lectores disfruten y compartan- cualquier contenido enlazada queda en un segundo plano”.