El CTR de AdWords aumenta y los anuncios laterales caen

El CTR de AdWords aumenta y los anuncios laterales caen

El CTR de AdWords aumenta y los anuncios laterales caen

A partir del día 19 de febrero de 2016, Google dejó de mostrar anuncios en la parte derecha de los resultados de búsqueda. En su lugar, un cuarto anuncio ha sido añadido en la parte superior de los resultados de búsqueda orgánica y hasta tres en la parte inferior de la página, debajo de los resultados orgánicos. El análisis preliminar de los datos mostró que esta nueva disposición de los anuncios hace aumentar las tasas de clic en todos, excepto en uno de los cuatro primeros.

La tabla de abajo muestra las tasas de clic durante un periodo de 7 días, antes y después de los cambios en la colocación de los anuncios en los resultados de búsqueda de Google desktop:

Posición Nueva CTR Antiguo CTR Cambio en el CTR
1 4,20% 3,877% 8,40%
2 1,24% 1,15% 7,70%
3 2,04% 2,16% -5,60%
4 0,81% 0,68% 18,2%

Comparando las tasas de clic antes y después del cambio en las posiciones de los anuncios, podemos apreciar de forma clara que aquellos que aparecen en la posición 4 han sido los más beneficiados, aumentando la media de clics en un 18,2%.

Es interesante notar como la única posición que registra una tasa de clics más baja es la 3. Esto se explica porque la tercera unidad de anuncios se situaba justo debajo de los resultados de búsqueda orgánica. Ahora está colocada en medio de un bloque de anuncios y es más fácil pasarla por alto, a no ser que los anunciantes se encarguen de que esos anuncios sean especialmente atractivos.

Los datos para este análisis se obtuvieron tras un periodo de dos semanas, analizando cerca de medio millón de búsquedas individuales de usuarios, para diferentes industrias, con anuncios que permanecieron en el mismo sitio antes y después del cambio.