La navidad está aquí, preparaos marketers

+34 674 672 497
La navidad está aquí, preparaos marketers

La navidad está aquí, preparaos marketers

La navidad está a la vuelta de la esquina, los reyes están preparando los regalos, los adornos festivos han tomado cada esquina de la calle y las tiendas y los comerciantes ya empiezan a prepararse para uno de los mejores momentos del año. En la temporada navideña del año pasado las ventas aumentaron un 12% y el marketing digital tiene bastante culpa y están de enhorabuena porque según las predicciones el 2016 puede ser aún mejor.

El marketing digital- el ayudante especial de los reyes

La publicidad digital adquiere cada vez más protagonismo en las campañas de las grandes marcas. Los anuncios en televisión siguen atrayendo la atención de los medios, pero cuando se trata de la época navideña es el marketing digital el que juega un papel fundamental. Los comerciantes cruzan la línea que separa el mundo digital del físico para aunar los esfuerzos en publicidad, con campañas que mezclan la publicidad tradicional con dinámicos anuncios online.

La mejor forma de combinar las dos estrategias parece ser mediante un anuncio en televisión que no solo sea emotivo y que invite a los usuarios a compartirlo en las redes sociales, sino también que sea lanzado en el momento perfecto. Esto hace que se produzca una conversión en las redes sociales, haciendo del vídeo un fenómeno viral. Los anunciantes aprovechan ese momento para alcanzar a una audiencia online que es mucho mayor que la de la televisión -y además a un coste mucho menor-.

John Lewis, la cadena de grandes almacenes británicos, hizo esta estrategia suya con “Man on the moon”, un anuncio que estrenaron la navidad pasada, en el que un niño manda un regalo a un anciano que está solo en la luna en navidad. En el spot no hay casi ningún producto que se muestre explícitamente o ningún elemento relacionado con la marca, lo único que utilizan es un telescopio, como elemento principal, que colgó el cartel de agotado en tan solo cinco días.

2e24a62000000578-3306855-opening_the_parcel_the_elderly_lonely_man_finds_inside_an_antiqu-a-32_1446811920318

 

El precio total de la campaña ascendió a 7 millones de Libras, pero el anuncio de televisión solo costó 1 millón de Libras porque John Lewis decidió invertir la mayoría de su presupuesto en marketing digital. Una aplicación sobre la luna y un juego para el móvil fueron algunas de las creaciones digitales que acompañaron al anuncio en televisión. La publicidad online les permitió también acercarse un poco más a los espectadores con una versión del anuncio que incluía enlaces a los productos que muestra, algo imposible de realizar en televisión.

“La clave del éxito del anuncio de John Lewis es que entendieron que la gente ya no ve la televisión a tiempo real” dijo Jacques de Cock, de la “London School Marketing”. Ahora se cambian a Netflix o Youtube así que no puedes volcar todos tus esfuerzos en un mercado y para llegar a los otros necesitas hacer de tus anuncios un fenómeno viral”.

Los reyes mago también compran online

Las oportunidades para el comercio electrónico y la publicidad digital no se encuentran solo en aquellos usuarios que tienen la intención de comprar algo en concreto, muy al contrario. Un estudio de Google afirma que el 57% de los usuarios que quieren hacer alguna adquisición durante la época navideña no tienen ningún producto especial en mente, lo que significa que las oportunidades son infinitas. Aunque el Black Friday sea el día que acapara toda la atención de las ventas online, hay más fechas señaladas para los comerciantes digitales en navidad, como el Cyber Monday, que inventaron los americanos y que se celebra el 28 de noviembre.

A crowd of shoppers browse at Target on Black Friday.

 

La industria del marketing digital se pasa al móvil y también lo hacen las tendencias que rigen el periodo navideño. El 25 de diciembre es el día en que más búsquedas móviles se producen y el comercio móvil en general creció un 42% durante 2015 y se espera que la cifra aumente aún más en los resultados de 2016, ¡asegúrate de preparar tu contenido para la navidad!

El regalo de AccuraCast

En AccuraCast llevamos todo el año esperando a que llegue esta época, y no solo por el turrón, también porque es la oportunidad perfecta para ayudar a nuestros clientes a ir más allá de sus objetivos y dar un impulso a sus ventas y conversiones.

Abajo podéis encontrar nuestros consejos navideños (los han dejado los reyes en el árbol de AccuraCast):

  1. Nunca es demasiado tarde para empezar una campaña navideña, incluso después del Black Friday (aunque es recomendable hacerlo antes de esa fecha, siempre y cuando no molestes a tus clientes con la navidad demasiado pronto). Además, recuerda que el “Cyber Monday” (28 de noviembre) y el “Green Monday” (12 de diciembre), el día que las compras experimentan una subida mayor en Ebay.
  2. Todo el mundo quiere atraer la atención de los clientes, por eso la competencia es más alta que nunca en esta época del año. En este escenario tienes que asegurarte de segmentar muy bien tu público y de que las ofertas son las mejores. Asegúrate de prepararte para cualquier campaña de navidad con la antelación suficiente, así llegarás a los usuarios adecuados, aquellos que tienen más posibilidades de darle al clic y, con suerte, comprar.
  3. Si algo que todas las marcas deben aprender de los grandes (El Corte Inglés, Coca Cola, Ikea) es que las emociones juegan un papel fundamental en las compras y un anuncio que toque la fibra sensible a los espectadores tiene más posibilidades de ser recordado. Hoy, más que productos, se venden experiencias.
  4. Es importante aumentar tu presupuesto en navidad: las oportunidades son mucho mayores.
  5. El mejor formato, y el que permite mayor creatividad, para anunciarte son los vídeos; sobre todo en las redes sociales e incluso en display. Lo más importante es que la gente conecte con las historias y los vídeos son la herramienta más efectiva para contar historias. La duración del vídeo también influye en la reacción de la audiencia, aquellos que duran 30 segundos son un 50% más efectivos que los que solo duran 15, según Google.
  6. Un último consejo: No tengas miedo a usar emoticonos en tus campaña de navidad (pero no nos volvamos locos).