Dividir Tu Presupuesto Entre SEO y PPC (Con Ejemplos)

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Dividir Tu Presupuesto Entre SEO y PPC (Con Ejemplos)

Dividir Tu Presupuesto Entre SEO y PPC (Con Ejemplos)

¿Deberíamos invertir en SEO o en PPC? ¿Qué porcentaje de nuestro presupuesto deberíamos poner aparte para SEO? ¿Estamos invirtiendo lo suficiente en resultados de búsqueda orgánica en comparación con la pagada? Estas son solo algunas de las preguntas que la mayoría de directores de marketing digital se hacen antes o después. Aquí exponemos unos consejos sobre cómo puedes encontrar el equilibrio entre la búsqueda pagada y la gratuita:

Ejemplo 1: Negocio establecido que tiene un tráfico estable

La mayoría de empresas medianas y grandes entran dentro de esta categoría. En este caso, el principal objetivo es construir o mantener un crecimiento a largo plazo.1

Cuando lo más importante es el crecimiento, la mejor estrategia es maximizar el alcance, dirigiéndote al mayor número de clientes posibles por las dos vías, la pagada y la orgánica.
Identificar cuánto debemos gastarnos en este caso concreto es sencillo: la cantidad que Google recomienda en la pestaña “campaña de AdWords” o los gastos necesarios para asegurar un 100% en el porcentaje de impresiones de todas las campañas de búsqueda rentables.

Así, el resto del presupuesto debería ser invertido en mejorar la visibilidad orgánica. En este punto, si el presupuesto para SEO no es suficiente, lo correcto es hacer una revaluación del presupuesto.

Si las campañas de pago son rentables, no hay ninguna razón por la que una empresa deba dejar de invertir en ellas hasta alcanzar un nivel máximo, siempre y cuando se mantenga la rentabilidad.

Teniendo en cuenta que las búsquedas orgánicas suponen un total de entre el 50% y 70% del total del tráfico, el presupuesto para esto debería ser igual o 1,5 veces superior al presupuesto de búsqueda pagada multiplicado por la rentabilidad comparativa de un clic en un enlace orgánico.

Ejemplo 2: Una Start-up con una página web nueva

En este caso el principal objetivo pasa a ser: la construcción de una gran base de clientes, hacer rentable el sitio web, o ambas cosas, lo antes posible.
Cuando lo importante es obtener un rápido retorno sobre la inversión, la única vía fiable para conseguirlo es la publicidad.

Una optimización ética en motores de búsqueda puede llevar su tiempo, – normalmente, entre 6 y 12 meses para que una web nueva pueda proporcionar resultados fiables y significativos – lo importante es obtener un crecimiento estable del tráfico orgánico a largo plazo.

En los primeros 3-6 meses, el 100% del presupuesto de una start-up debe estar destinado a la búsqueda pagada. Llegados a este punto, y con los beneficios obtenidos debemos invertir en posicionamiento orgánico. Un gráfico del marketing en buscadores pagado y orgánico debería parecerse a la siguiente imagen:

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