El 17 de marzo, Facebook lanzó su solución oficial para contrarrestar el bloqueo de cookies de terceros al integrar su API de conversiones con Google Tag Manager. Esta es potencialmente una de las formas más sencillas de implementar el seguimiento server-based para las campañas de anuncios de Facebook, y podría ser la opción low-code más sólida disponible durante un tiempo.

Esto es lo que necesita para comenzar:

 

  1. Una cuenta de Google Tag Manager (GTM) existente
  2. Esta integración se basa en GA4, por lo que también deberá actualizar de Google Universal Analytics a GA4 (pregúntanos acerca de las soluciones alternativas si no desea pasar a GA4 todavía).
  3. Deberá configurar un nuevo contenedor de tipo «server-side» en su cuenta de GTM existente
  4. Si bien GTM Server Side sigue siendo gratuito, deberá alojar sus datos en una cuenta de Google Cloud Platform, lo que puede generar costos según el uso.
  5. Mantener esta solución de seguimiento como «propia» significará tener que configurar un subdominio para la recopilación de datos, en el dominio de su sitio web principal.
  6. Esta es una solución de «código bajo», pero desafortunadamente no está completamente libre de código. Deberá involucrar a un desarrollador y / o experto en seguimiento.

¿Por qué es esta una de las mejores soluciones si no está libre de código?

 

  • El número de plataformas (CMS / sistemas de marketing) que actualmente ofrecen integración sin código con la API de conversiones de Facebook es muy reducido.
  • Incluso las plataformas que ofrecen integraciones directas con la API de Facebook, actualmente rastrean solo uno o dos tipos de eventos predefinidos.
  • La mayoría de estas integraciones son muy poco compatibles y, a menudo, se rompen debido a errores o conflictos con otros complementos o extensiones.
  • Es probable que Google Tag Manager Server-Side (GTM SS) siga siendo la plataforma de administración de etiquetas de menor costo con una sólida oferta del lado del servidor
  • Con el tiempo, también esperamos que GTM SS ofrezca una variedad de etiquetas y conectores, lo que le permitirá conectarse con otras redes publicitarias y tecnología de marketing sin utilizar cookies de terceros.
  • Una vez que superes los obstáculos de configurar GTM en el lado del servidor y conectarlo a la API de conversiones de Facebook, puedes continuar manejando la misma profundidad de información y controlar exactamente lo que rastrea y comparte con Google y Facebook.
¿Necesitas ayuda para configurar GTM y Facebook API?

Tutorial: configurar la API de conversiones de Facebook con Google Tag Manager