No es un secreto que las redes sociales tienen un papel protagonista en estos tiempos. El crecimiento de estas plataformas, paralelo al uso de los móviles, ofrece a los anunciantes una oportunidad única de alcanzar cada vez a más audiencia, mucha más que por medios tradicionales. Una nueva encuesta de Zenith ha revelado que en los próximos cuatro años este tipo de publicidad va a alcanzar un punto álgido en el que superará a los anuncios en medios tradicionales.

El presupuesto invertido en social media aumenta cada año en un 20%, hasta llegar a los 59 mil millones de euros en 2019, una cifra que le colocará un 1% por debajo del gasto en publicidad de medios impresos y para 2020 los alcanzará sin problema. Facebook y Twitter son los reyes de la publicidad online y en el futuro acapararán el 20 de todos los anuncios digitales.

Detrás del rápido crecimiento del gasto en social media marketing – que se ha multiplicado por dos en todo el mundo en el último par de años- están aquellos negocios que ven crecer, cada vez más, a su audiencia. Llegar a cuanta más gente posible es un factor clave pero también lo es a qué precio. En una encuesta de B2B Marketers el 50% de los participantes afirmó que el precio en los medios sociales es “muy barato”. Sin embargo, los encuestados opinaron que el precio de la estrategia de búsqueda y display era más elevados.

2

Sin embargo, no todos los países escalarán posiciones por igual. El Reino Unido, líder en el sector del marketing digital, no se va a beneficiar de este impulso a la publicidad online, el Brexit ha afectado al país en muchas áreas y la incertidumbre se apodera de los anunciantes que destinan menos cantidad de dinero a sus campañas. El año pasado el gasto aumentó en un 9.2%, más rápido que en cualquier otro país, pero ahora los pronósticos son bien distintos y auguran que en los próximos dos años la inversión caerá hasta alcanzar el 3-4%.

Si algo que Reino Unido ha hecho muy bien con sus anuncios ha sido combinar los medios tradicionales y las oportunidades que ofrece el mundo digital. Es el caso de la cadena de supermercados John Lewis, famosa por sus spots navideños -algunos convertidos en fenómenos virales- y que ha visto crecer el “engagement” entre sus clientes. Su último proyecto de 2016 fue compartido 218.300 veces, una cifra que contrasta con la del año pasado: 174.717.

Todas las plataformas tienen su propio nicho de mercado, pero tienen algo en común: el éxito de todas sus acciones publicitarias, sin importar el canal.

3

Twitter

 

  • Ingresos por publicidad de más de 640 millones de euros, según los resultados del tercer cuatrimestre del año, un aumento del 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
  • El 86% de esa cifra la representan los usuarios de móviles.
  • Además, la interacción con los tuits promocionados crece cada año un 91%, así que el 80% de los expertos en marketing en EEUU ya los usa.

4

Instagram

 

  • El hijo adoptivo de Facebook ahora tiene 500 millones de usuarios activos, la mayoría de los cuales son menores de 35 años.
  • Se embolsó más de 1,59 mil millones de euros en publicidad móvil en todo el mundo.
  • Algunos estudios demuestran que los anuncios de Instagram son 3 veces más recordados que otro tipo de publicidad online, como la búsqueda o la de display.

5

Facebook

 

  • Aumentó sus ganancias en el tercer cuatrimestre de 2016 hasta alcanzar más de 6 mil millones de euros.
  • Las marcas usan Facebook como barómetro antes de hacer una inversión mayor en publicidad de redes sociales.
  • Los datos demuestran que la publicidad en Facebook acumula una tasa por clic que es 8.1 veces mayor que cualquier otra publicidad digital.
  • Y sus herramientas sociales de vídeo crecen cada año.

6

 

YouTube

 

 

  • Todas y cada una de las grandes marcas mundiales -como Coca-Cola, Apple y Toyota- se han anunciado alguna vez en Youtube.
  • El número de canales de Youtube que acumulan cifras de seis números aumentó en un 50%.

7

 

Snapchat

 

  • Snapchat triunfa entre las marcas con sus filtros patrocinados, a pesar de su elevado precio. La compañía ha crecido durante este año hasta alcanzar un valor de 20 mil millones de dólares.
  • Las grandes marcas llegan a pagar hasta 750.000 dólares al día por un filtro patrocinado.

8

Pinterest

 

  • 150 millones de usuarios activos.
  • El número de usuarios creció en un 50% en los últimos 12 meses.