Skip to main content

Hace unos días un hashtag, que acumuló 100.000 tweets, se convirtió en tendencia en Twitter – #YouTubeIsOverParty, que en español se traduciría como #FiestaDelFinDeYoutube. Al mismo tiempo, muchas estrellas de Youtube hicieron vídeos con un título similar.

El conocido Youtuber Philip DeFranco suscitó una autentica tempestad cuando anunció que la plataforma de vídeos iba a cerrar su canal debido al contenido controvertido de sus vídeos, la pregunta que nos hacemos en este punto es, ¿qué está pasando en realidad?

La estrella de internet, que tiene más de 4.6 millones de suscriptores, afirmó que YouTube le había notificado que iba a eliminar los anuncios de algunos de sus vídeos porque no eran compatibles con los intereses de los anunciantes y que incluían “contenido gráfico” y “lenguaje excesivamente fuerte”. DeFranco se dio cuenta de que YouTube había eliminado los anuncios en hasta 12 de sus vídeos.

Hemos hecho una investigación en redes sociales, Youtube y blogs populares y parece que un gran número de personas en la comunidad digital están preocupadas por las nuevas y estrictas normas de la plataforma, ya que podrían ir en contra de la creatividad y la libertad de expresión.

La Política

El único problema es que la política no es nueva. De hecho, en los últimos cinco años YouTube ha desactivado la publicidad en sitios con contenido ofensivo o despectivo. Lo que han hecho ahora es adoptar una política más abierta sobre los vídeos que no reciben dinero por las penalizaciones. Por lo tanto, es más sencillo para los creadores de contenido saber cuando

Según YouTube, el objetivo de la compañía es mejorar las notificaciones referentes a la gestión de vídeo para aclarar la confusión que había entre los creadores de contenido sobre estas directrices que vienen de largo. Esto, forma parte de los esfuerzos de YouTube por mejorar la plataforma y ayudar a los creadores a construir un buen negocio en YouTube.

youtube-ads-policy-631x300

Google dijo en una publicación de su blog que, aunque su “política de desmonetización por el contenido que no era compatible con los anunciantes no había cambiado”, si había mejorado “el sistema de notificaciones y el proceso de apelación para mejorar la comunicación”.

Sin embargo, solo los vídeos ofensivos entran dentro de la lista negra de contenido audiovisual al que le retiran los anuncios. Los canales que contienen este material pueden seguir generando beneficios con los demás vídeos. También los anunciantes pueden opinar sobre los canales en los que aparecen. Twitter, Facebook, YouTube y otros sitios que albergan contenido de vídeo están centrando sus esfuerzos en convertir sus plataformas en sitios más seguros para las marcas. Al mismo tiempo, los anunciantes son cada vez más conscientes de que sus mensajes podrían aparecer junto a contenido inapropiado. Esta política garantiza una mayor protección para que el contenido de las marcas no sea mostrado en anuncios con contenido ofensivo o inapropiado.

La respuesta

Esto no ha impedido que crezca la animadversión en contra de la plataforma de vídeo. Otros YouTubers también se han quejado de que sus vídeos han sido bloqueados del sistema automático de publicidad. Hank Green, que tiene un popular canal con su hermano John, afirmó que había recibido, por parte de la plataforma, “un aviso de desmonetización de lo más gracioso”.

tweet-606x300

La razón es que uno de los vídeos penalizados tenía el siguiente titular: Verduras que parecen penes. Además, Green dijo que YouTube les había amonestado por otro vídeo en el que su hermano visitaba un campo de refugiados de las Naciones Unidas en Jordania y hablaba con algunos de los que residían allí.

Por su parte, Vimeo, competencia directa de Youtube que proporciona un servicio de vídeos libre de anuncios ha contestado a la polémica con una selección de “los mejores vídeos que van en contra de los intereses de los anunciantes” en su sitio web.

El futuro

La política de contenido se hará todavía más importante frente a las posibilidades publicitarias que ofrece Periscope, la nueva herramienta de Twitter para compartir vídeos en streaming. La plataforma se conecta de forma automática a Twitter y los anuncios se reproducen solos y a tiempo real.

Aunque se trata de una herramienta que solo las marcas pueden utilizar, puede llegar a ser una buena fuente de ingresos para Twitter, sobre todo si consigue que cada vez más anunciantes se animen a usarla. Seguro que las marcas están deseando conocer las políticas de este nuevo medio para evitar que los anuncios se muestren durante retrasmisiones ofensivas o inadecuadas en directo.