Según la “Interactive Advertising Bureau” (asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales), en 2013 los ingresos de la publicidad digital superaron a los de la televisión por cable en Estados Unidos. Algunos usuarios consideran molesta la presencia creciente de anuncios en internet lo que ha llevado a la invención y popularidad de los bloqueadores de anuncios. Estos softwares son aplicaciones, plugins y extensiones que permiten alterar o bloquear el contenido publicitario de una página.

Juniper Research, una de las firmas de analistas líderes en el sector de la tecnología móvil y digital, ha llevado a cabo una encuesta sobre el impacto que tendrán los bloqueadores de publicidad digital para los anunciantes en los próximos años. Aunque el número de personas que utiliza este tipo de software todavía es bajo, en comparación con el número total de usuarios de internet, el hecho de que cada vez más internautas estés optando por los bloqueadores es un tema que tiene preocupados a los anunciantes. Es muy probable que los anunciantes digitales pasen por una mala época en el futuro cercano, ya que se estima que la pérdida de ingresos por los bloqueadores de anuncios puede ascender a 20 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.

ad-blocker-revenue-loss
Los bloqueadores de anuncios pueden ser grandes aliados de los usuarios, pero se están convirtiendo en una gran preocupación para los publicistas.

 

¿Qué pueden hacer los publicistas?

Para hacer de la navegación en internet una experiencia que agrade al usuario, los anunciantes deben utilizar la publicidad de manera que no interrumpa, ni suponga un fastidio a los internautas. Algunos formatos de anuncios, como los banners y las intrusivas ventanas emergentes, son percibidos de forma muy negativa por los usuarios, que se ven obligados a buscar fórmulas que les permitan visitar los sitios web con más libertad. Los bloqueadores han convertido en invisibles a los anuncios y la única forma de llegar a los usuarios que los utilizan es el alcance orgánico. De esta forma, entrar entre los 3 o 4 primeros resultados de una página de búsqueda, a través de enlaces orgánicos, se convierte en un punto clave.

 

¿Qué pueden hacer los editores?

Los editores pueden pedir a los usuarios que desactiven los bloqueadores de anuncios para que puedan disfrutar plenamente del contenido que quieran ver o leer, esta estrategia se llama “playwall” y puede resultar muy efectiva a páginas web grandes. Algunos editores han decidido ocultar completamente su contenido a aquellos usuarios que utilizan bloqueadores de contenido. Mientras otros, como Forbes, han tomado medidas menos drásticas pidiendo a los usuarios que desactiven los bloqueadores y premiándoles con una versión de 30 días para acceder a una versión de su página web que contiene menos publicidad.