Pokémon ha sido lanzado de forma reciente en España, tras el tremendo éxito que tuvo en su estreno en Estados Unidos el 6 de julio. Los usuarios pueden jugar por primera vez en teléfonos y dispositivos móviles, explorando el mundo real mediante el uso de localización por satélite para encontrar Pokémon que estén cerca de ellos. Utilizan la realidad aumentada del móvil para verlos y capturarlos.

Pokémon Go se ha convertido en una de las aplicaciones móviles más virales de todos los tiempos. El juego es ahora la mayor aplicación de la historia en EEUU, con 21 millones de usuarios activos a diario, superando así a la saga Candy Crush que consiguió reunir a 20 millones de jugadores en el mismo país. Además, parece haber sobrepasado a Twitter en el número diario de usuarios, y a Facebook en el tiempo que invierten los jugadores en la app. Survey Monkey estima que el juego superará, en los próximos días, a Snapchat en el número activo de usuarios de dispositivos Android.

Las tendencias

Hay otros hechos aún más increíbles sobre este veterano juego de 20 años de edad. Como agencia de marketing nos fascinan los datos y tendencias de internet. Por eso, decidimos jugar con Google Trends para ver lo popular qué es Pokemón Go. Bien, aquí la respuesta: ¡La popularidad de Pokemón Go es immensa!

TENDENCIAS

Hemos comparado tres de los temas de búsqueda más populares: Brexit, Euro 2016 y Donald Trump, que siempre suscita el interés de los internautas. Después, añadimos el término de búsqueda “Pokemón GO”. Como puedes ver en el gráfico, el número de consultas ha aumentado de forma considerable, alcanzando un máximo que dobla a las búsquedas con el término Euro 2016.

Después, tras discutirlo en la oficina, hicimos una segunda búsqueda, “A todo el mundo le encanta la pizza. Es una de las palabras más buscadas. Seguro que hay más gente interesada en la pizza que en Pikachu”, ¡Estábamos equivocados! Revisando los últimos siete días, hemos comprobado que el término Pokemón Go ha sido cuatro veces más buscado que pizza. Unos resultados sorprendentes, sobre todo teniendo en cuenta que la palabra pizza es más buscada que Juego de Tronos, por ejemplo.

TENDENCIAS 2

El popular juego de realidad aumentada está haciendo muy felices a sus creadores también. El precio de las acciones de Nintendo, que es dueño de una tercera parte del juego y tienen una participación desconocida en la empresa desarrolladora del juego Niantic, se ha disparado en un 50%. El lanzamiento del juego en otros países, entre ellos el Reino Unido, se ha puesto en pause para que los desarrolladores y servidores puedan dar abasto con la demanda. Nintendo ha disfrutado de su mayor ganancia en bolsa semanal desde hace 30 años tras el lanzamiento del juego. Sus acciones aumentaron en un 70% también, incrementando su valor de mercado de 13 mil millones de euros a 19.6 mil millones.

Pokémon Go es una gran tendencia. La manera en que Niantic gestione el futuro del juego, desde problemas con el servidor hasta desarrollar nuevo contenido, determinará la dimensión y actividad de la base de usuarios en los próximos meses y años. De momento, ha conseguido cambiar la manera en la que pensamos sobre la tecnología móvil y los juegos sociales y, por supuesto, los negocios de todo el mundo deberían estar tomando buena nota sobre esta extraordinaria tendencia.